Instituto de Promoción del Patrimonio Cultural - LUMI

- Día de las Almas

AYAKUNAPA MUYUN (Día de las Almas) EN EL VALLE DEL MANTARO - PERU
  (*) Patricia Olivera Paredes
                                           
Huancayo, ciudad próspera y reconocida como la más importante de la zona central del Perú, su población celebro el 02 de Noviembre: el AYAKUNAPA MUYUN (Día de las almas) donde la tradición católica - andina; la fe en la vida y la economía se juntaron en un triangulo sobre el “Día de los Muertos o Difuntos”, que no podría entenderse si los separamos.

En el Valle del Mantaro, tierra no solo de los wankas, sino de pobladores que vinieron de Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Apurímac y Pasco con sus costumbres prehispánicas – mestiza y moderna, son parte ahora de esta tierra.

Desde el día 31 de Octubre observamos como ciertas actividades económicas se activaron más que otras, gran demanda de comprar hoja de coca, velas, cigarros, flores, frutas diversas, licores, cerveza, rezadores, contrato de cantantes vernaculares, orquestas; y los insumos para preparar las comidas típicas –que en vida- gustaron nuestros parientes.

El 02 de Noviembre apreciamos que los pobladores de esta parte del Perú lo viven con una particularidad: “alegría”, ya que todos llevan en sus venas la herencia cultural de haber tenido relación directa o indirecta con las zonas agrícolas – ganaderas, vivencias de las zonas altas y bajas del Valle del Mantaro, situación que sucede igualmente en los territorios alrededor de la Cordillera de los Andes Peruanos. Por ello es que apreciamos como este día -que para el Calendario Católico es “Día de los muertos”- para las familias tradicionales wankas en su dialecto se dice AYAKUNAPA MUYUN (Día de las Almas).

Hace muchos siglos -en este mes de Noviembre- (mes de los abuelos, almas), los antiguos pobladores wankas realizaban grandes ceremonias a los abuelos, almas, para darles una renovación total de sus necesidades materiales y espirituales, ya que estas almas o ayas (en lengua wanka), cumplían una función de “ordenadores” para los que estaban vivos.

Respecto a que el 02 de Noviembre no se debe llamar DIA DE LOS MUERTOS, el sacerdote andino wanka Victor Vilcahuaman nos compartió lo siguiente: “según el calendario andino, estamos en el mes de las ayas, que en español significa “almas, de los abuelos” y que coincide con la siembra de la papa. Para las culturas andinas – amazónicas y la cultura Wanka, la persona no deja de vivir cuando deja de funcionar el corazón y se descompone el cuerpo. El alma es la energía que aunque no se vea y no te hable, sigue vivo, y a quien no se le debe tener miedo, ni nos va hacer daño pero si reconocer su existencia. La vida y la muerte es un enfoque de la Religión Católica contraria a lo que pensaban las culturas pre hispánicas.”, expreso el Sacerdote Andino.

Esta tradición del AYAKUNAPA MUYUN resalta más en toda la zona sur de Huancayo y en la provincia de Jauja (Valle de Yanamarca), coincidentemente zonas agrícolas y donde sus pobladores han sido registrados en la historia del Perú, por su valentía de lucha contra los conquistadores españoles en el siglo XVI y en el siglo XIX luchando contra las tropas militares chilenas.

Con las migraciones del campo a la ciudad, han sido la continuidad tradicional pre hispánica que ha resistido a su desaparición y para ello tomo cierta parte de la simbología cristiana; y en estos más de 400 años nuestros hermanos pobladores andinos de manera consciente y/o inconsciente siguen viviendo el AYAKUNAPA MUYUN durante todo el mes de Noviembre.    

-----------------------------------------------------------------------------------

(*) Antropóloga y Directora de Proyectos del Instituto de Promoción del Patrimonio  Cultural - LUMI