Instituto de Promoción del Patrimonio Cultural - LUMI

- Danza de la Huaconada



Es una danza de origen Prehispánico, que se representa en varios pueblos como en Mito y Concepción, en la región Junín, situada en la cordillera central del Perú.

La coreografía, la vestimenta, la música y su mensaje han ido variando, adecuándose a los sistemas o patrones sociales, económicos, políticos o religiosos, de las nuevas sociedades a las cuales se integraba.

Los danzantes llamados Huacones representan al consejo de ancianos del pueblo mientras dura la Huaconada.

En la actualidad, existen 2 clases de Huacones :




El Huacon antiguo :



Vestido con atuendos tradicionales y portadores de máscaras toscamente esculpidas que infunden respeto y miedo.







El Huacon moderno :



Engalanado con indumentarias de colores y portadores de máscaras más trabajadas que expresan terror, tristeza o burla.
Durante la huaconada, estos últimos ejecutan una serie de pasos de danza estrictamente limitados en torno a los ancianos que, debido a su edad, gozan de una mayor libertad para improvisar movimientos



Algunas mascaras de huacon antiguo :
Máscara del Huacón del amigo Alexandre Malpartida Flores de Achikay Wasi




LA HUACONADA DE MITO (Patrimonio Inmaterial de la Humanidad)
"EL RETO DE AFIRMAR UNA COSTUMBRE PREHISPANICA"

Hay muchos intereses  respecto a la Danza de los Huacones de Mito,  que desde el 16 de noviembre del 2010, declarado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por su permanencia y originalidad; además que HISTORICAMENTE fue UNA DANZA CEREMONIAL, EN HONOR A LOS DIOSES TUTELARES DEL VALLE DEL MANTARO y decimos en verbo pasado porque de “ceremonial a la naturaleza” no hemos podido identificarlo en su esencia todavía.
Uno de los grandes problemas, retos en la historia en general del Perú, es corregirse, pero creemos más que eso “reivindicar” ese tiempo de la historia que a la llegada de los conquistadores españoles, pareciera fuera algo “negativo”, “de gente salvaje”, donde se impuso la Religión Cristiana y se impulso más la codicia del poder. No se respeto la visión de la cosmovisión andina, la forma de entender la vida y la naturaleza de los originarios del Perú, pero caso curioso los españoles conquistadores no fueron extremistas con los pobladores de los Valles de Yanamarca y Mantaro, lo cual para nosotros es un dato histórico muy importante y que nos ayuda a entender de manera amplia el porque todavía vemos danzas, sonidos, ofrecimientos, diálogo con la naturaleza como herencia de las costumbres ancestrales pre-hispánicas, y que no debemos avergonzarnos, o difamarlas como actos diabólicos (términos cristianos).    
Antes de la llegada de los españoles al Perú hace más de 400 años, a territorio del Valle del Mantaro, los Huacones no eran justicieros de abusos, personas morales, autoridades para vigilar interés de poder virreinal, ni azotaban a los pobladores; como tampoco creemos como IPPC LUMI, que los Huacones eran sólo de la circunscripción del distrito de Mito y/o danzaban el 01 de Enero.
Sobre la fecha de la Danza de los Huacones, a partir de estudios, conversatorios a nivel intelectual, comunitario y de personas autodidactas que refieren y coinciden con la posición de IPPC LUMI, respecto a que antes de la llegada de los conquistadores españoles a Perù, danzaban en SOLSTICIO de VERANO (última semana de Diciembre); o como la hipótesis del cultor artista Bonifacio Alexandre Malpartida que la ceremonia de los Huacones era en SOLSTICIO de INVIERNO (última semana de Junio). Como vemos, no todo esta dicho respecto a LA HUACONADA, las publicaciones de investigaciones reforzaran más el “valor pre-hispánico” de la danza.
Por otro lado, en estos momentos donde la preocupación mundial gira en relación al futuro de la Humanidad, donde las tierras son privilegiadas mas para “el desarrollo industrial”; las fuentes de agua dulce disminuyen y el cambio climático sucumbe la tecnología y modernidad de este siglo, “la Danza Ceremonial de los Huacones”, es un aporte a la humanidad de cómo nuestros antepasados respetaban y agradecían por la vida y alimentos que recibían de la naturaleza.   
Como Instituto de Promoción del Patrimonio Cultural – LUMI, QUEREMOS PROMOVER Y  DEFENDER QUE SE CONOSCA LA ESENCIA CEREMONIAL DE AGRADECIMIENTO A LA NATURALEZA, QUE LOS PRIMEROS HUACONES REALIZARON. Entendemos y reconocemos el sincretismo cultural. Que la primera semana de Enero  en Mito y ciudad de Concepción, no solo reine la algarabía con mucho licor y fines recreativos,  sino que se cuente la HISTORIA COMPLETA de los DANZANTES HUACONES, para que al preguntar a nuestros niños de Mito, de Concepciòn, Huancayo, del Perú no nos respondan con silencio y/o nos digan que “los Huacones castigan a los que se portan mal”. También como Institución nos interesa no solo haya una sola Asociación de Huacones (como lo hay en Mito ahora), por esta situación hemos identificado como en la capital de la Provincia de Concepción varias Asociaciones de Huacones danzan, donde los que danzan a la margen derecha del Río Mantaro  dicen ser los “auténticos Huacones” y los danzantes de lado izquierdo del Río, expresan que los Huacones no son sólo del Distrito de Mito.  Al margen de estas discrepancias locales-territoriales, no deben olvidar ambos pueblos que la DANZA DE LA HUACONADA ya no es solo de Mito, Concepción, del Perú, sino de toda la Humanidad.   
Mañana 31 de Diciembre, en el Distrito de Mito, como en la capital de la Provincia de Concepción (Junín - Perú) visitantes nacionales y extranjeros llegaran a estos dos pueblos hermanos,  y esperamos la IDENTIDAD de esta DANZA ANCESTRAL no se opaque. 

AUTORESPatricia Olivera Paredes *** Gabrielle Giraux *** Daniel Jiménez