Instituto de Promoción del Patrimonio Cultural - LUMI

COSMOVISION






COSMOVISIÓN ANDINA

La cosmovisión andina trata de explicar los grandes temas del hombre y la naturaleza, sistematiza una manera de concebir el ser y la nada. La cosmovisión andina es única, tiene una ética y una visión del mundo autónoma, su concepción del universo es la siguiente:
El universo es la Pacha que en lengua Quechua significa indistintamente “Mundo material” y “tiempo”, es decir Cosmos.
Este universo está conformado por cuatro mundos estrechamente vinculados entre sí:
-          El Hawa Pacha, mundo de afuera
-          El Hanan Pacha, mundo de arriba
-          El Kay Pacha, este mundo
-          Y el Ukhu Pacha, mundo de abajo
El Hawa Pacha es el universo invisible que ocupa un espacio y un tiempo diferentes, en aquel gran océano del cosmos donde vibran los tiempos y los grandes sistemas galácticos que no se ven.
El Hanan Pacha es el cielo visible donde habitan Ti, el sol; Mama Killa, la luna; las constelaciones y los astros.
El Kay Pacha es la superficie de la tierra y el mar, región habitada por el hombre y por seres vientes e inanimados, visibles e invisibles, que están en permanente proceso de transformación. Es el espacio-tiempo poblado por plantas, animales, cerros, lagunas, ríos y fuerzas naturales que comparten el mundo de los seres vivientes en el planeta. Los andinos consideran el Kay Pacha como un lugar privilegiado donde la energía  proveniente del Cosmos logra animar a los seres inertes y forma la infinita variedad de seres vivos que lo pueblan. Es el espacio donde se manifiestan otras formas de la energía como los fenómenos atmosféricos, las estaciones, el ir y venir de fuerzas naturales que a través del discurrir perpetuo del tiempo, dan lugar a la continuidad del orden cósmico.
El Ukhu Pacha es aquel mundo que ocupa el interior del planeta, se concentran las energías del caos para generar eternamente el espectáculo  de la vida y de la muerte. Es el gran vientre de la naturaleza, la fuente nutriva, pero también el lugar donde concluyen los seres vivos luego de su breve paso sobre la tierra. Lo habitan igualmente las energías perversas y los administradores del Caos. Se acumulan las energías del planeta para su constante dialogo con el cosmos.

La Pacha es el cosmos, síntesis de materia y energía en perpetuo movimiento que da origen a los cuatro mundos. La pacha se transforma a partir de la oposición constante de dos principios activos de signo contrario: el Kausay “vida” y el Supay “No vida”. Para el hombre Andino, el universo siempre existió, no tiene principio ni fin y está en constante transformación debido a la existencia de estas fuerzas generatrices en permanente oposición.
 

 
Fechas cósmicas en el calendario Wanka

Junio

Julio
Jatun Tinyakuy

Agosto
8 - Cenit de Luna
Septiembre
21 - Equinoccio

Octubre
18 - Jatun Talpuykuy
30 - Cenit de sol

Noviembre
1 - Chakananchik
Diciembre
21 - Solsticio del amalu

Enero
20 - Uchrco Pata

Febrero
6 - Wikunakunapa
wachraynin
14 - Cenit de sol

Marzo
21 - Equinoccio

Abril
23 - Cenit de luna

Mayo
Mayo killa alacuy chakananchiqta