Es
una danza de origen Prehispánico, que se representa en varios pueblos como en Mito y
Concepción, en la región Junín, situada en la cordillera central del Perú.
La
coreografía, la vestimenta, la música y su mensaje han ido variando,
adecuándose a los sistemas o patrones sociales, económicos, políticos o
religiosos, de las nuevas sociedades a las cuales se integraba.
Los
danzantes llamados Huacones
representan al consejo de ancianos del pueblo mientras dura la Huaconada.
En la actualidad, existen 2 clases de Huacones :
El Huacon antiguo :
Vestido con
atuendos tradicionales y portadores de máscaras toscamente esculpidas que
infunden respeto y miedo.
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El Huacon moderno :
Engalanado con indumentarias de colores y portadores de máscaras más trabajadas que
expresan terror, tristeza o burla.
Durante la huaconada, estos
últimos ejecutan una serie de pasos de danza estrictamente limitados en torno
a los ancianos que, debido a su edad, gozan de una mayor libertad para
improvisar movimientos
|
Algunas
mascaras de huacon antiguo :
Máscara del Huacón del amigo Alexandre Malpartida Flores de Achikay Wasi
LA
HUACONADA DE MITO (Patrimonio Inmaterial de la Humanidad)
"EL
RETO DE AFIRMAR UNA COSTUMBRE PREHISPANICA"
Hay
muchos intereses respecto a la Danza de los Huacones de Mito, que
desde el 16 de noviembre del 2010, declarado por la UNESCO como Patrimonio
Inmaterial de la Humanidad por su permanencia y originalidad; además que
HISTORICAMENTE fue UNA DANZA CEREMONIAL, EN HONOR A LOS DIOSES TUTELARES DEL
VALLE DEL MANTARO y decimos en verbo pasado porque de “ceremonial a la
naturaleza” no hemos podido identificarlo en su esencia todavía.
Uno de los grandes problemas,
retos en la historia en general del Perú, es corregirse, pero creemos más que
eso “reivindicar” ese tiempo de la historia que a la llegada de los
conquistadores españoles, pareciera fuera algo “negativo”, “de gente salvaje”,
donde se impuso la Religión Cristiana y se impulso más la codicia del poder. No
se respeto la visión de la cosmovisión andina, la forma de entender la vida y
la naturaleza de los originarios del Perú, pero caso curioso los españoles
conquistadores no fueron extremistas con los pobladores de los Valles de
Yanamarca y Mantaro, lo cual para nosotros es un dato histórico muy importante
y que nos ayuda a entender de manera amplia el porque todavía vemos danzas,
sonidos, ofrecimientos, diálogo con la naturaleza como herencia de las
costumbres ancestrales pre-hispánicas, y que no debemos avergonzarnos, o
difamarlas como actos diabólicos (términos cristianos).
Antes
de la llegada de los españoles al Perú hace más de 400 años, a territorio del
Valle del Mantaro, los Huacones no eran justicieros de abusos, personas
morales, autoridades para vigilar interés de poder virreinal, ni azotaban a los
pobladores; como tampoco creemos como IPPC LUMI, que los Huacones eran sólo de
la circunscripción del distrito de Mito y/o danzaban el 01 de Enero.
Sobre
la fecha de la Danza de los Huacones, a partir de estudios, conversatorios a
nivel intelectual, comunitario y de personas autodidactas que refieren y
coinciden con la posición de IPPC LUMI, respecto a que antes de la llegada de
los conquistadores españoles a Perù, danzaban en SOLSTICIO de VERANO (última
semana de Diciembre); o como la hipótesis del cultor artista Bonifacio
Alexandre Malpartida que la ceremonia de los Huacones era en SOLSTICIO de
INVIERNO (última semana de Junio). Como vemos, no todo esta dicho respecto a LA
HUACONADA, las publicaciones de investigaciones reforzaran más el “valor pre-hispánico”
de la danza.
Por
otro lado, en estos momentos donde la preocupación mundial gira en relación al
futuro de la Humanidad, donde las tierras son privilegiadas mas para “el
desarrollo industrial”; las fuentes de agua dulce disminuyen y el cambio climático
sucumbe la tecnología y modernidad de este siglo, “la Danza Ceremonial de los
Huacones”, es un aporte a la humanidad de cómo nuestros antepasados respetaban
y agradecían por la vida y alimentos que recibían de la naturaleza.
Como Instituto
de Promoción del Patrimonio Cultural – LUMI, QUEREMOS PROMOVER Y
DEFENDER QUE SE CONOSCA LA ESENCIA CEREMONIAL DE AGRADECIMIENTO A LA
NATURALEZA, QUE LOS PRIMEROS HUACONES REALIZARON. Entendemos y reconocemos el
sincretismo cultural. Que la primera semana de Enero en Mito y ciudad de
Concepción, no solo reine la algarabía con mucho licor y fines
recreativos, sino que se cuente la HISTORIA COMPLETA de los DANZANTES
HUACONES, para que al preguntar a nuestros niños de Mito, de Concepciòn,
Huancayo, del Perú no nos respondan con silencio y/o nos digan que “los
Huacones castigan a los que se portan mal”. También como Institución nos
interesa no solo haya una sola Asociación de Huacones (como lo hay en Mito
ahora), por esta situación hemos identificado como en la capital de la
Provincia de Concepción varias Asociaciones de Huacones danzan, donde los que
danzan a la margen derecha del Río Mantaro dicen ser los “auténticos
Huacones” y los danzantes de lado izquierdo del Río, expresan que los Huacones
no son sólo del Distrito de Mito. Al margen de estas discrepancias
locales-territoriales, no deben olvidar ambos pueblos que la DANZA DE LA
HUACONADA ya no es solo de Mito, Concepción, del Perú, sino de toda la
Humanidad.
Mañana
31 de Diciembre, en el Distrito de Mito, como en la capital de la Provincia de
Concepción (Junín - Perú) visitantes nacionales y extranjeros llegaran a estos
dos pueblos hermanos, y esperamos la IDENTIDAD de esta DANZA ANCESTRAL no
se opaque.
AUTORES: Patricia Olivera Paredes *** Gabrielle Giraux *** Daniel
Jiménez